Síndrome de Intestino Irritable


Lo que usted debe saber sobre el Síndrome de Intestino Irritable


Qué es el Síndrome de Intestino Irritable

Si llevas años sintiendote mal y no entiendes que te pasa en la barriga puede ser IBS.

IBS o sindrome del intestino irritable es frequentemente no diagnosticado por el medico primario. Debido a que el paciente solo se trata en crisis y a menudo en salas de emergencia no se obtiene un historial completo para ayudar con al diagnostco. El IBS es una enfermedad gastrointestinal muy comun, afectando cerca del 5 al 10% de la poblacion. En el 70% de los casos son feminas las afectadas. El problema esta causado por un aumento en terminales nerviosos en la viscera intestinal que produce el aumento de la sensitividad y la irritabilidad .Hay IBS con diarrhea, con constipación y una variante que alterna episodes de diarrhea y constipacion. Para diagnosticar IBS hay que estar pendiente de no tener signos de alarma como sangrado , perdida de peso severa y desnutricion. El medico debe evaluar el historial y este tiende a ser repetitivo con una duración desde meses a años . A pesar de los sintomas y la larga duración de la enfermedad el paciente en su apariencia no se ve mal, no pierde peso significativo y sus laboratorios y estudios gastrointestinales son normales.

ibs

El paciente de IBS y diarrhea se caracteriza por tener diarrheas o movimientos intestinales poco tiempo despues de comer. Se sienten atemorizados de comer fuera sino hay un baño cerca, llegan a conocer los baños de Plaza Las Americas y con frequencia llegan al médico en ayuna por temor a las diarrheas. El movimiento intestinal tiende a ser doloroso con retortijones pero mejora despues de evacuar al punto de sentirse bien y luego mas tarde volver a comer.

El IBS y contipacion tiene sintomas de distencion abdominal , gases , timpanismo y estreñimiento. Tambien mejora despues de la evacuación. Es curioso que al preguntar los pacientes aceptan que una vex se duermen los sintomas desaparecen pero al despertar regresan. Puede el paciente padecer de otras condiciones de dysautonomia como hypoglicemia, puede tener otros disturbios funcionales dyspepsia ,GERD reflujo gastroesofagico intolerancia a la lactosa y fibromyalgia.

La ansiedad puede estar ligada a esta condicion de varias formas; la ansiedad empeora los sintomas y los sintomas ponen mas ansiosos al paciente. En muchas ocaciones la condition se empeora por stress. Es en esos momentos que buscan asistencia médica con urgencia. Van a sala de emergencia , al generalista o al gastroenterologo disponible. Puede que hayan visitado a mas de dos gasroenterologos para cuando se hace el diagnostic final.

No hay una prueba diagnostic par IBS se llega a esta conclusion al descartar otras. Laboratorios deben mostrar una normalidad que contrasta con la cantidad de sintomas el sedimentation rate es normal lo que excluye procesos inflamatorios como colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohns. Cultivos de excreta y parasitologia son negativos y los parametros de desnutrcion estan ausentes.

Para el tratamiento intentamos bajar los niveles de ansiedad. El IBS es benigno nadie muere de esto y sobretodo es una condicion real no imaginaria ni para llamar la atencion . No se va a convertir en cancer. Luego modificamos la dieta sin lactosa para los intolerantes, disminuir los irritantes , cafeina , pique etc. Se debe evitar el saltar comidas y se debe disminuir la cantidad servida añadiendo meriendas a la dieta. El gastroenterologo le podra prescribir antespasmosicos, antidiarreicos , fibra o laxantes de acuerdo a como dea el caso. Es una condicion cronica con altos y bajas pero si la entendemos podemos disminuir sus síntomas.

Wilfredo Pagani MD FACG