Cáncer Colorrectal
en Puerto Rico


Lo que usted debe saber sobre el Cáncer Colorrectal en Puerto Rico


¿Cuán común es el cáncer colorrectal en Puerto Rico?

  • En Puerto Rico se reportan aproximadamente 1500 casos de cáncer de colon anualmente del los cuales 600 casos mueren por esta condición.
  • Es el segundo cáncer más común tanto en las mujeres como en los hombres en Puerto Rico.
  • El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres y la tercera en los hombres.
  • En Puerto Rico el numero de casos nuevos continua en aumento, contrario a los hispanos en Estados Unidos.

¿Corre usted el riesgo de contraer cáncer colorrectal?

Comenzando a los 50 años, los hombres y las mujeres deben comenzar a hacerse la colonoscopía. Algunos hombres y mujeres con mayor riesgo deben comenzar más temprano. Aquellos con más alto riesgo son:

  • Personas con antecedentes personales o familiares de pólipos colorrectales.
  • Personal con antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal.
  • Personas con antecedentes personales o familiares de enfermedades inflamatorias de los intestinos, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
  • Mujeres y hombres que usan productos de tabaco, beben demasiado alcohol, tienen sobrepeso o no mantienen una vida activa.

¿Qué causa el cáncer colorrectal?

  • Existen causas genéticas de herencia.
  • Existen factores ambientales como la dieta ( consumo alto de carnes rojas y grasas), la obesidad, el fumar y ingerir bebidas alcohólicas en exceso.
  • El factor de riesgo mas importante es la edad, la mayoría de los cánceres del colon y recto se diagnostican después de los 50 años de edad, y los pacientes no tienen factores de riesgo identificables.

¿Qué síntomas presenta el cáncer colorrectal?

  • Al comienzo el cáncer colorrectal no produce síntomas y puede tener una etapa silenciosa precancerosa de hasta 10 años.
  • Puede sangrar ocultamente y solo detectarse en pruebas de sangre oculta.
  • Puede presentar con hemoglobina bajo o sangrado rectal

¿Cómo prevenir el cáncer colorrectal?

La mejor prueba de cernimiento para el cáncer del colon y recto es la colonoscopía. La colonoscopía es la prueba diagnostica mas completa y eficaz ya que permite evaluar el colon y recto, identificar pólipos, y removerlos, así previniendo el cáncer colorrectal.


¿Cómo prepararse para la colonoscopía?

  • Se toma unos laxantes el día previo al estudio, basado en la recomendación de su gastroenterólogo.
  • Una dieta liquida el día previo al estudio.
  • Se utilizan unos analgésicos y sedantes intravenoso durante el procedimiento.
  • La colonoscopía permite biopsiar y también remover pólipos durante el procedimiento inicial.
  • La prueba puede tomar más o menos 30 minutes en completarse.

Hablando con su médico acerca del cáncer colorrectal

Cuando usted cumple los 50 años, o si es mas joven pero esta a mas alto riesgo, consulte con su médico acerca de una colonoscopía. Aquí hay una lista de algunas preguntas que pueden ayudarle a comenzar esta conversación tan importante:

Recién cumplí los 50 años. ¿No debería chequearme para el cáncer colorrectal o para ver si tengo pólipos?
El haber cumplido 50 años es un factor de riesgo para pólipos y cáncer colorrectal, debe realizarse una colonoscopía preventiva.
No tengo familiares con cáncer o de pólipos. ¿Debería chequearme igual?
El factor de riesgo más importante para el cáncer colorrectal es la edad. Aunque no tenga familiares cercanos con historial de cáncer, deber realizarse la colonoscopía comenzando a los 50 años de edad.
Tengo familiares con cáncer, ¿debo chequearme a una edad mas temprana y mas a menudo?
Si tiene historial familiar de cáncer de colon y recto debe realizarse la colonoscopía a los 40 años, consulte con su gastroenterólogo si es necesario una colonoscopía más temprano y con mas frecuencia de acuerdo a sus factores de riesgo.
¿Quién puede hacerme la colonoscopía?
Solo un medico con entrenamiento especializado como lo es el gastroenterólogo o el cirujano colorrectal esta certificado para hacer colonoscopías. Los miembros de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología son gastroenterólogos entrenados para realizar colonoscopías.
Estaré despierto o dormido durante la colonoscopía?
Durante el procedimiento se administran unos calmantes intravenosos. Usted dormirá durante el procedimiento. Consulte con su gastroenterólogo si toma medicamentos para insomnio o ansiedad que pueden interferir con la efectividad de los medicamentos que se administren para dormirse durante el procedimiento.
¿Qué pasara durante el examen?
Durante el examen se debe el intestino grueso (el colon) en su totalidad. De encontrarse pólipos su gastroenterólogo los removerá durante la colonoscopía así previniendo que se desarrolle un cáncer en el futuro.
¿Será doloroso?
Mas del 90 % de los pacientes duermen durante el procedimiento y al terminar la colonoscopía, al despertarse, preguntan, “¿cuándo van a comenzar la colonoscopía?” No es un procedimiento doloroso.
¿Cómo me enterare de los resultados?
Al finalizar la colonoscopía, su gastroenterólogo le puede dar el resultado inmediato de la apariencia de su colon, y de tener que coger biopsias, los resultados deben tardar 4 a 5 días.
Si los resultados están bien, ¿cuándo deberé chequearme nuevamente?
De tener múltiples pólipos debe repetirse la colonoscopía a los 12 meses. Si tiene un pólipo solo puede realizarse la prueba a los 3 a 5 años. Una colonoscopía normal, con una calificación muy buena en cuanto a la preparación, puede repetirse de los 7 a 10 años. Consulte con su gastroenterólogo de tener pólipos grandes o con patologías agresivas para determinar cuando debe repetirse la colonoscopía.
¿Cuánto cuestan estos chequeos, mi seguro medico cubrirá los gastos?
Los planes médicos han realizado lo importante que es el cáncer colorrectal en Puerto Rico y la mayoría cubren la colonoscopía preventiva.

El Cáncer Colorrectal se puede prevenir, es tratable y muy a menudo curable cuando se detecta temprano. Una colonoscopía puede detectar pólipos precancerosos (tumores del tamaño de una uva) que crecen en el colon y el recto. Si se extirpan esos pólipos se puede prevenir el desarrollo del cáncer. Cuando se detecta y se trata temprano, el 90 por ciento de las personas sobrevive más de 5 años.

Marcia Cruz-Correa, MD, PhD
Presidenta de la Coalición del Cáncer Colorrectal de Puerto Rico